¿DE QUÉ ME DI CUENTA ESTA VEZ?
En una de mis rayadas de la semana, le empecé a dar vueltas al por qué era más difícil ganar que perder, y no es por el ratio riesgo/beneficio ni el % de aciertos, olvidaros de eso.
Mirad, os voy a poner un ejemplo:
- Tienes 100 EUR.
- Ganas un 50%. Ahora tienes 150 EUR.
- Pierdes un 50%. Ahora tienes 75 EUR.
Y ya está, ahí lo tienes. Cuánto más pierdas, más te costará recuperar lo perdido, pero esto tiene su explicación. Este fenómeno se conoce como apalancamiento asimétrico.
Por ejemplo, si pierdes un 50% de tu cuenta, necesitarás un 100% sólo para recuperar tu pérdida, osea que tienes un gran problema. Para quien siga sin entenderlo, eso es así porque al bajar tu capital total, usas menos % de tu cuenta para operar, por tanto, cuesta más ganar dinero, y como antes usabas más % de la cuenta porque tenías más capital, pues perdiste dinero a más velocidad.
¿CÓMO SOLUCIONARÍAS ESO?
Lo más importante es que el P/L de las operaciones sea bajo, puesto que así el % de pérdida se adapta al nuevo balance continuamente. No es lo mismo perder un 50% de golpe, que dividido en 2 de 25%, pues el segundo se adapta al nuevo balance.
- Tienes 100 EUR.
- Ganas un 50%. Ahora tienes 150 EUR.
- Pierdes un 25%. Ahora tienes 112.5 EUR.
- Pierdes un 25%. Ahora tienes 84.37 EUR.
Nos hemos ahorrado un 6.25% en vez de hacer el bruto. Además de eso, debes mantener siempre un DD (drawdown) bajo (<25%), de esta forma te afectará aún menos.